Alcalde y 2 concejalas beneficiaron a sus hijas con Beca Municipal y Paranal

Mediante la ley de transparencia  Diario Taltal Hoy, realizó la consulta a la Municipalidad de Taltal de todos los alumnos y alumnas beneficiadas con la Beca Municipal y Beca Paranal durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020, esto tras una denuncia ciudadana, la que resultó ser verídica.

Alcalde y 2 concejalas beneficiaron a sus hijas con Beca Municipal y Paranal

Mediante la ley de transparencia  nuestro Diario Taltal Hoy, realizó la consulta a la Municipalidad de todos los alumnos y alumnas beneficiadas con la Beca Municipal y Beca Paranal durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020, esto tras una denuncia ciudadana, la que resultó ser verídica.

Becas de estudios superiores Ilustre Municipalidad de Taltal 
Es aquella destinada a financiar parte de los gastos originados por matrícula, arancel básico u otros gastos que deben efectuar los alumnos que se encuentren estudiando en alguna de las instituciones de la Educación Superior tales como Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, etc., reconocidos por el Ministerio de Educación en Chile.
En el Reglamento se estipulan los requisitos que deberá acreditar todo estudiante que postule y que renueve a esta Beca.
En su artículo 24 señala: “Los integrantes del Concejo Municipal estarán inhabilitado de participar en la selección de la Beca de Estudios Superiores Ilustre Municipalidad de Taltal, si hubiera postulantes que tengan parentescos con ellos, hijos o parientes hasta el 3° grado de consanguinidad y el 2° de afinidad inclusive”.
No obstante, de acuerdo a las diversas leyes y jurisprudencias administrativas, el que se inhabiliten no significa, que puedan pasar sobre la ley de base, esto es la ley de probidad, la que rige para todos los servidores del estado. Por lo anterior, ningún hijo o pariente hasta el 3º de consanguinidad y el 2ª de afinidad, podría adjudicarse la beca. 

Probidad
Esta ley regula el principio de probidad en el ejercicio de la función pública y la prevención y sanción de conflictos de intereses.
El principio de probidad en la función pública consiste en observar una conducta funcionaria intachable, un desempeño honesto y leal de la función o cargo con preeminencia del interés general sobre el particular.
Existe conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública cuando concurren a la vez el interés general propio del ejercicio de las funciones con un interés particular, sea o no de carácter económico, de quien ejerce dichas funciones o de los terceros vinculados a él determinados por la ley, o cuando concurren circunstancias que le restan imparcialidad en el ejercicio de sus competencias.
Documentación a la Vista
Al revisar la información solicitada aparece que una de las hijas del alcalde y una hija de la concejal, fueron beneficiadas con la Beca Municipal, durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020.
La hija de la concejal Mondaca estudia licenciatura en ciencias militares.- Beca Municipal-.

La hija de la concejal Nuñez estudia nutrición y dietética-.Beca Paranal-.

La hija del alcalde estudia psicología. -Beca Municipal-.

Conclusiones
En ambos casos, se configura la falta de probidad de acuerdo a lo estipulado en la ley 20.880- ley de probidad-. También se configura la falta de probidad en el resto de los concejales, quienes conociendo la situación, no hicieron la denuncia o advirtieron las inhabilidades señaladas en la ley. En el caso en comento, ellos aprueban los candidatos y renovantes que puedan recibir la Beca.
Por otra parte, en ninguno de los casos , corresponde a familias vulnerables, haciendo que otros estudiantes con mayores carencias queden excluidos de la posibilidad de un apoyo económico.

Reglamento. Beca Municipal:

http://www.municipalidadtaltal.cl/transparencia_web/index.php?action=plantillas_generar_archivo&ig=256&m=5&a=2015&ia=1827

prob1prob2

* No publicaremos los nombres de las estudiantes

Comentarios
Alcalde y 2 concejalas beneficiaron a sus hijas con Beca Municipal y Paranal
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW