BECAS MUNICIPALES: NINGUN REGLAMENTO ESTÁ SOBRE LA LEY

No es el monto en dinero lo que se pone en discusión-.."apenas 300 mil pesos".. en voz de la concejala-, en un mundo donde existen muchos trabajadores que ganan trescientos mil pesos  al mes- pese a lo anterior, lo que causa malestar es la posición preferencial para recibir un beneficio, al que muchos estudiantes habiendo postulado y necesitado de esos recursos, no les fue asignado, a lo mejor a algunos se les negó para beneficiarlas. También se pone en duda -en el caso de las concejalas- puedan argumentar que requerían ese monto, ambas recibiendo una remuneración cercana a los dos millones de pesos. Las Becas están pensadas en ayudar a las familias vulnerables, no en financiar sus estudios, jamás ha sido el propósito de las Becas Municipales, solo apoyar como se dijo anteriormente a familias que de verdad lo necesitan.

 

BECAS MUNICIPALES: NINGUN REGLAMENTO ESTÁ SOBRE LA LEY

A raíz de las declaraciones emitidas por las concejalas en la última reunión de concejo, es importante mencionar que nunca un reglamento está por sobre la ley, el reglamento puede establecer una serie de medidas, pero no puede prevalecer por sobre la ley. Si el reglamento se superpone a la ley, este carece de todo peso legal y sin duda, como el caso en comento, las autoridades terminan asumiendo una responsabilidad administrativa que pudo haber sido subsanada antes.

La ley establece claramente que ningún Alcalde, concejal hasta Director de Departamento de la Municipalidad, puede recibir algún tipo de beneficio. Esta situación es la que configura la falta a la probidad de la concejala Mondaca, Nuñez y el Ex alcalde Orellana, quienes desgraciadamente, con el hecho de ser parientes no puede tener ningún tipo de beneficio municipal, esto incluye ser cónyuge, hijos/as, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad (es decir, padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, tíos, sobrinos) y segundo de afinidad inclusive ( es decir, yerno, nuera, suegro, cuñado), es así como las declaraciones de las concejalas pierden todo asidero al minimizar una situación del todo gravísima.

No es el monto en dinero lo que se pone en discusión-al parecer de ellas muy poco, en un mundo donde existen muchos trabajadores que ganan trescientos mil pesos para quienes este aporte equivale a un mes de remuneración- pese a lo anterior, lo que causa malestar es la posición preferencial para recibir un beneficio, al que muchos estudiantes habiendo postulado y necesitado de esos recursos, no les fue asignado, a lo mejor a algunos se les negó por beneficiarse uds. También se pone en duda -en el caso de las concejalas- puedan argumentar que requerían ese monto, ambas recibiendo una remuneración cercana a los dos millones de pesos de remuneración. Las Becas están pensadas en ayudar a las familias vulnerables, no en financiar sus estudios, jamás ha sido el propósito de las Becas Municipales, solo apoyar como se dijo anteriormente a familias que de verdad lo necesitan.

Todas las becas deberían tener un reglamento, independiente de su financiamiento, ello permitiría mayor transparencia en su entrega, focalizando la finalidad para la cual han sido creadas.

La concejal falta la verdad, al señalar que desconocían los listados de los estudiantes beneficiados. Entregamos evidencia que siempre los concejales conocieron el listado de los beneficiarios, así lo demuestran los documentos entregados por la Asistente Social de la época, por lo que manifestar que no conocían los nombres, es creer que la comunidad sigue dormida.- Se adjuntan archivos con la distribución-.

Señoras Concejalas el tema no queda acá, debemos seguir refiriéndonos y vamos a seguir refiriéndonos, porque la comunidad necesita la verdad.

No es casualidad que la falta de fiscalización en el ejercicio del gobierno comunal anterior, vaya de la mano con la asignación de Becas. Para nadie es desconocido que uds. intervinieron en la contratación de algunas personas de sus simpatizantes, ni siquiera cercanos al alcalde, al final se trataba que el ex alcalde daba pero a cambio de menos fiscalización y aprobación a casi todo lo que proponía. 

INFORME AÑO 2017

20171

20172

INFORME AÑO 2018

20181

20182

INFORME 2019

20191

20192

 

 

Comentarios
BECAS MUNICIPALES: NINGUN REGLAMENTO ESTÁ SOBRE LA LEY
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW