Municipalidad de Taltal versus Club de Tenis, un problema de la nada

Durante el día de ayer se generó una polémica en las redes sociales con respecto al uso de las canchas de tenis del sector ferrocarril, canchas que fueron mejoradas bajo el gobierno del ex alcalde Orellana, con apoyo del Club de Tenis. Con este Club, existía un trabajo basado en la confianza y el respeto, el cual, el día de ayer había llegado a su fin, dada las exigencias que el Municipio estaba solicitando a todos quienes quisieran hacer uso de las canchas. 

Captura de Pantalla 2022-01-25 a la(s) 19.18.37

Municipalidad de Taltal versus Club de Tenis, un problema de la nada

El día ayer se generó la polémica con el Club de Tenis de nuestra comuna, Club compuesto por más de cien socios quienes se encuentran organizados y han realizado una serie de actividades en beneficio no solo de su club si no de la comuna. Las canchas fueron mejoradas durante el mandato del ex alcalde Sergio Orellana, las mallas y otras mejoras fueron realizadas por el Club de Tenis y sus integrantes.
La polémica surge cuando el alcalde Hidalgo decide quitar las canchas y restringir el uso, lo anterior, incluyendo el horario para usarlas- convengamos que hay personas que usan las canchas después de las 21:00 horas por un tema laboral-, indicar que todo esto ocurre sin haber comunicado a nadie la decisión. Bajo ese ordenamiento, decide que cada vez que se usen deben comunicarle mediante mail al encargado comunal de deportes Don Manuel Vergara, agregando una carga burocrática a la situación.
Durante el día de ayer el Encargado comunal señala: “puedo aclarar lo siguiente: Las canchas de Tenis están disponible para toda la comunidad, y en ningún caso de prohibir su uso, al contrario queremos que todos los vecinos tengan posibilidad de ocuparlas, y para ello debe existir un orden como principio básico de administración deportiva, además hoy contamos con un Taller de Tenis para niños y niñas de la comuna totalmente gratuito. Para los integrantes del club de tenis, les podemos decir, que ellos tienen tanto derecho como todo vecino de ocupar el recinto, y en ningún caso es la intención de restringirle ese derecho, pero como Institución publica tenemos la obligación de tener un control del recinto y permitir que la comunidad pueda disfrutar de estas canchas ,como otros recintos que la I.Municipalidad de Taltal ,pone a disposición de la comuna.”
Luego durante la mañana del día de hoy, se reunió el Club de Tenis con el Encargado de Deportes, indicando que se han logrado varios acuerdos para fortalecer el trabajo.

Todo lo anterior indica el grado de improvisación de la Municipalidad, en ir tomando decisiones sin consultar con la sociedad civil, hoy no se imponen las cosas como antes, menos ante un grupo que ha demostrado durante los años compromiso y responsabilidad ante la comunidad. La Municipalidad a diferencia de lo se hace en el mundo globalizado, en cuanto a ir concesionando o entregando dominios en comodatos a las instituciones, hace que todo se haga centralizado y burocrático.

Antes de tomar decisiones y comunicarlas, se debe dialogar, no imponer. Sino fuera por el revuelo que causó la noticia en las redes sociales, todo seguiría igual.
Una comunidad más empoderada e informada siempre será el tope para quienes creen tener el poder, ese poder que fue conferido por el pueblo debe ser para el pueblo.

Ojalá los acuerdos que se tomaron en la reunión de hoy se cumplan. 

Captura de Pantalla 2022-01-25 a la(s) 19.22.33

Captura de Pantalla 2022-01-25 a la(s) 19.34.06

Comentarios
Municipalidad de Taltal versus Club de Tenis, un problema de la nada
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW