ENAMI ¡fuera!

ENAMI, movió gran parte de su producción al sector Muelle de Piedra, eso con todas las autorizaciones legales permitidas, y lo peor a vista y paciencia de todos los que vivimos en este terruño que decimos amar. Desde hace algún tiempo, que vemos con preocupación como los minerales se están filtrando hacia la playa- existen piedras pintadas de turquesa en las diferentes pozas-, ya las especies marinas escasean y seguirá siendo peor, mientras tanto las autoridades de turno- las de antes y las de hoy-, siguen culpándose unos a otros. Ya es hora que se traslade definitivamente.

Captura de Pantalla 2022-01-04 a la(s) 22.56.12

ENAMI ¡fuera!

Los territorios del norte en materia medioambiental poco o nada le interesa al gobierno central. Solo se preocupan de la inversión que puede generar la minería pero no analizan los tremendos daños que han y siguen causando. 
ENAMI, movió gran parte de su producción al sector Muelle de Piedra, eso con todas las autorizaciones legales permitidas, y lo peor a vista y paciencia de todos los que vivimos en este terruño que decimos amar. Desde hace algún tiempo, que vemos con preocupación como los minerales se están filtrando hacia la playa- existen piedras pintadas de turquesa en las diferentes pozas-, ya las especies marinas escasean y seguirá siendo peor, mientras tanto las autoridades de turno- las de antes y las de hoy-, siguen culpándose unos a otros. Tampoco hay que olvidarse de los más de 14 pasivos contaminantes que rodean nuestra comuna.

Hacemos pública respuesta del subsecretario de minería Edgar Blanco a la diputada Marcela Hernando con respecto al cierre de la planta Enami Taltal. “Señalar que el Gobierno Regional y en particular el CORE rechazó ampliar la concesión por haber cumplido su vida útil, por lo que se definió lo referido al plan de cierre”, nos indicó Mario Acuña cuando le consultamos por la información.
En el punto 3 el documento señala: “Paralelo a los avances, el objetivo es seguir proporcionando un fomento y servicio para la minería de pequeña y media escala de la comuna, sin descuidar su viabilidad económica y la sustentabilidad de sus operaciones. Para ello, en el año 2010 ENAMI trasladó sus principales procesos productivo a 1,5 Kilómetros del área urbana de Taltal. De esta forma, se hizo cargo de la principal demanda comunitaria. ENAMI ha avanzado para concretar el traslado de sus procesos industriales al área industrial definida por el Plano Regulador Comunal, ubicada a 1,5 kilómetros al norte de Taltal en lo que se denomina Planta Secundaria, dejando en nuestro plante principal instalaciones el proceso SX-EW, el cual es un proceso sin impacto que trastornen la vida de la comunidad, como así mismo áreas administrativas. Es importante destacar, que todas nuestras instalaciones y operaciones cumplen plenamente con la normativa legal medioambiental vigente y que ENAMI sigue trabajando para asegurar el servicio a los pequeños mineros de la zona y ser amigable con las comunidades vecinas.
Mientras, se materializa el traslado definitivo señala ENAMI se han impulsado proyecto de continuidad:
-    Proyecto “extensión vida útil muro de refuerzo”
-    Proyecto “ Deposito de ripios y cobertura superficial tranque de relaves”
-    Proyecto “ Extensión vida útil planta de chancado móvil”.

ENAMI cree que puede seguir haciendo lo que quiere, la playa Atacama es el mudo testigo de como poco a poco fue destruyendo el medioambiente por décadas, frente a nuestras miradas atónitas. Los jóvenes son los convocados a que esta historia no se repita, se debe exigir la salida de ENAMI del territorio, no pueden seguir destruyendo ahora el sector Muelle de Piedra, ojalá no sea tarde ante el grito que debemos alzar en coro todos unidos.

¡Por un Taltal sin contaminación, que ENAMI se traslade ahora!

Captura de Pantalla 2022-01-04 a la(s) 22.55.44

Captura de Pantalla 2022-01-04 a la(s) 22.56.12Captura de Pantalla 2022-01-04 a la(s) 22.56.23Captura de Pantalla 2022-01-04 a la(s) 22.56.34

Comentarios
ENAMI ¡fuera!
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW