Entrega de Becas Municipales a hijas de Alcalde y Concejalas ¿Quién denunciará?, ¿Pueden seguir ejerciendo su función?

Analizamos cada una de las situaciones en que se encontrarían las concejalas y el alcalde. Los tres involucrados son candidatos a la reelección.
Entrega de Becas Municipales a hijas de Alcalde y Concejalas ¿Quién denunciará?, ¿Pueden seguir ejerciendo su función?

La Beca Paranal
El objetivo de estas es el de dar la oportunidad a un alumno o grupo de alumnos que no tienen la posibilidad de financiar sus estudios y que aquel que le otorga la beca considera que tiene capacidades destacadas y que no debería perder la oportunidad de formarse.
En el caso de la Beca Paranal, es asignada de manera discrecional por el alcalde en ejercicio, no tiene ninguna regla ni tampoco definiciones claras, es decir, el alcalde se la asigna a quien quiere. Esto contraviene toda norma, dado que son recursos que ingresan al municipio mediante donación de ESO Paranal, para lo cual debiese generarse un reglamento, considerando la situación socioeconómica y el mérito estudiantil. Así con todo lo anterior, ninguna Beca o beneficio puede ser asignado  a quienes se encuentran regidos o se encuentren afectos a la ley de probidad, como el caso de los concejales. 
A diferencia de la Beca Municipal que es un aporte, esta Beca paga la carrera completa.

Situación hija Concejal Johana Nuñez recibió Beca Paranal 
Su hija declaró públicamente en redes sociales, que nosotros estábamos faltando a la verdad, señalando que “además perjudica mi nombre como profesional por lo que yo personalmente haré una denuncia por daño y prejuicios por difundir información errada de mi persona y de mi madre”
La Beca Paranal fue asignada desde el año 2015 a la hija de la concejal Nuñez, no obstante siguió recibiendo dicho beneficio el año 2016, 2017, 2018 y 2019 estando la concejal Nuñez en ejercicio. En el caso en cuestión se configura la falta a la probidad.
¿Es posible que la concejal no supiera lo de la Beca? Esto es imposible. ¿Tiene alguna injerencia la concejal para la asignación de la Beca?, la respuesta es NO directamente, pero SI Indirectamente, ya que es una forma de poder que tiene el alcalde para que sus concejales no lo cuestionen o realicen fiscalizaciones donde pueda verse afectado, además es informada de los alumnos beneficiados.
La ley señala de manera expresa, que no pueden recibir beneficios de ningún tipo. Ese es el tema, NO PUEDE RECIBIR, no se trata si lo merece, si es la mejor o peor alumna, no puede ni debe recibir ningún beneficio por parte de la municipalidad.

Beca 2015
http://www.municipalidadtaltal.cl/transparencia_web/index.php?action=plantillas_generar_plantilla&ig=157&m=10&a=2015&ia=2541


Beca 2016
http://www.municipalidadtaltal.cl/transparencia_web/index.php?action=plantillas_generar_plantilla&ig=157&m=7&a=2016&ia=3718


Situación Concejala Mondaca
La hija de la concejala, recibió la Beca Municipal por los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Al igual que en el caso anterior, no se cuestiona si es la mejor estudiante o si es vulnerable, su madre es concejal y por ello, no puede recibir ningún aporte Municipal. En el caso de las Becas Municipales, son aprobadas por el Concejo Municipal quien actúa como órgano colegiado.

Situación Alcalde Sergio Orellana
La hija del Alcalde Orellana, recibió la Beca Municipal por los años 2017, 2018, 2019 y 2020. No se cuestiona, tampoco se pone en duda la capacidad de la estudiante, ella No puede ni debe recibir aporte de la Municipalidad.

En los dos últimos casos, la situación es compleja, debido a que todos los concejales intervinieron en la entrega de la Beca Municipal, conociendo y sabiendo el grado de parentesco- existe la declaración de Patrimonio en la que  se declara la familia directa. El viernes 12 de febrero el alcalde citó a concejo extraordinario ¿se habrá analizado la información que publicamos?, ¿se devolverán los dineros?¿se realizará la denuncia por parte de los concejales no involucrados?, sinceramente, nuestro equipo no cree.

La Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, modificada por la Ley Nº 19.653 , presenta particular relevancia, específicamente en lo relativo a la probidad administrativa (artículos 52-56), a la declaración de intereses y de patrimonio (artículos 57-60 D), entendiéndose por ambas como la información sobre las actividades profesionales, económicas y patrimoniales en que le toca participar a los concejales al momento de asumir y dentro del ejercicio de su cargo; y regula también las responsabilidades y sanciones a las que se puede ver expuesto todo concejal producto de la labor que desempeñan (artículos 61-68). Las normas recién mencionadas, son las que principalmente y de manera directa tratan temas que afectan a los concejales, sin perjuicio de que existe una gran cantidad de regulación normativa con la que deben trabajar los municipios, como son las referidas a los estatutos de los funcionario.


¿Cómo se podría pedir la sanción respectiva para el alcalde y los concejales?
Dos concejales, un tercio de los concejales en ejercicio, dos tercios de los miembros en ejercicio del concejo pueden recurrir ante el Tribunal Electoral Regional respectivo, para que declare la procedencia de las causales de cese del alcalde, así lo establece el artículo 60 de la Ley de Municipalidades.
La Contraloría ha señalado que: “…requerir la remoción del alcalde cuya responsabilidad resultaría comprometida en informes emanados de Contraloría, al Tribunal Electoral Regional, es facultad de cualquier concejal, pudiendo estos ejercerla o no discrecionalmente y cuya omisión, en principio, no generaría a su respecto responsabilidades. Ello, porque si bien por regla general, Contraloría carece de facultades sancionadoras directas respecto al alcalde, debe informar al concejo municipal cuando, a su juicio, aparezca comprometida su responsabilidad administrativa, para que ese órgano cuente con los antecedentes necesarios para realizar sus labores fiscalizadoras, el cual, si estima que los hechos materia del informe afectan la permanencia del edil en el cargo, pueden ponerlo en conocimiento del tribunal electoral, para que éste determine si concurren o no los supuestos legales que autorizan su remoción”. A su vez, cualquier concejal de la respectiva municipalidad puede recurrir ante el Tribunal Electoral Regional respectivo, para que declare la procedencia de las causales de cese de los concejales, las que se encuentran establecidas en el artículo 76 de la Ley de Municipalidades.
Estimados lectores, ¿Ud. cree que algún concejal en ejercicio realizará la denuncia respectiva a la contraloría o al TER?, ¿prefiere dejar todo tal cual?, ud decide. 
Al menos nuestro diario Taltal Hoy, continuará denunciando a quienes siguen mancillando la honorabilidad de Taltal, creíamos y esperábamos algún gesto -renuncia, autodenuncia, etc., pero hasta acá no ha pasado nada. Tampoco permitiremos que se nos amenace por decir la verdad, y hacerla pública para todos los taltalinos, los de ahora y los de siempre,  ese es nuestro fin.

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