Ferrocarril de Taltal y su declaración como Monumento Nacional, ¿Cuánto podrá soportar?

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Fotografía: Boletín http://www.elwachyman.cl 

La dictadura mediante el decreto 1294 del año 1983 declaró Monumento Nacional al Ferrocarril de Taltal, especificando algunos edificios, el cual debió ser modificado por errores técnicos mediante el decreto 961 en el año 1984, y para luego,  nuevamente ser modificado, mediante decreto 308.

Ferrocarril de Taltal y su declaración como Monumento Nacional, ¿Cuánto podrá soportar?

En 1877, el gobierno chileno decidió fundar la ciudad de Taltal (en la costa de la actual región de Antofagasta) e incentivar las migraciones hacia la zona. Nuestro puerto adquirió gran relevancia como centro de exportación de salitre, en la medida en que se fueron multiplicando las oficinas salitreras en los cantones de Aguas Blancas y Taltal. Tras la Guerra del Pacífico, la ciudad experimentó una época esplendor, llegando a contar con una población de alrededor de 20 mil habitantes.
Como consecuencia de la expansión económica y urbana de Taltal, se instalaron distintos servicios en la zona, entre ellos el ferrocarril. En 1882 la empresa inglesa The Taltal Railway Co. Inició la construcción de un ferrocarril que conectó todas las oficinas salitreras de la zona con el puerto. Además, esta compañía mejoró la infraestructura portuaria, al edificar cinco muelles, bodegas, carboneras, maestranzas y casas de máquinas entre otros.
En la década de 1930, la crisis de la industria salitrera provocó el cierre de la mayoría de las oficinas de Taltal. El ferrocarril, en tanto, siguió funcionando para apoyar el trabajo de las tres salitreras que se mantenían activas. En 1956, el ferrocarril y todas sus instalaciones fueron vendidos al empresario Carlos Rumié, dedicado a la desmantelación de salitreras abandonadas. En 1971, El ferrocarril y el recinto ferroviario fueron expropiados y entregados a Soquimich, empresa que los mantuvo hasta 1982, cuando fueron restituidos a Rumié.
En 1982 el recinto del Ex Ferrocarril Salitrero de Taltal fue declarado Monumento Histórico, por ser un testimonio del pasado salitrero chileno y de la historia del transporte nacional. El complejo ferroviario incluye un sector habitacional compuesto por casas aisladas de madera de pino Oregón, construidas en estilo inglés y georgiano, que cumplieron las funciones de administración, vivienda del superintendente, vivienda del jefe del almacén y del empleado telegráfico y policlínico.
Hoy exhibimos a uds los decretos que declararon al sector del Ferrocarril de Taltal como Monumento Nacional, el cual debió ser modificado por múltiples errores técnicos por parte de personeros pertenecientes a la dictadura del General Pinochet.
Hoy el muelle salitrero Nº 2 se está cayendo a pedazos, esperando que la inoperancia de nuestros gobiernos puedan presentar un proyecto que permita restaurarlo. A estas alturas, tenemos dudas sobre si es mejor que el óxido inclemente lo consuma hasta que que se hunda al fondo del mar, o si de verdad se quiere restaurar, para que aquellas postales de “tardes forasteras”, no se vayan jamás del imaginario colectivo.

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