Seis funcionarios fueron sancionados por la Contraloría Regional a raíz de investigación 203

Según la Resolución Exenta PD01248, de 2 de diciembre de 2019, de la Contraloría Regional de Antofagasta, que ordenó instruir un sumario administrativo en la Municipalidad de Taltal. El sumario se realizó en concordancia con el informe final N° 203 del 21 de octubre de 2018, sobre ingresos y gastos de recursos y aplicación de procedimientos sobre administración financiera contable del municipio.

Captura de Pantalla 2022-06-08 a la(s) 19.39.43
Seis funcionarios fueron sancionados por la Contraloría Regional a raíz de investigación 203

Según la Resolución Exenta PD01248, de 2 de diciembre de 2019, de la Contraloría Regional de Antofagasta, que ordenó instruir  un sumario administrativo en la Municipalidad de Taltal. El sumario se realizó en concordancia con el informe final N° 203 del 21 de octubre de 2018, sobre ingresos y gastos de recursos y aplicación de procedimientos sobre administración financiera contable del municipio.
Una vez recabada la información, la CGR propone sanciones que van desde la suspensión del empleo por tres meses, 50% de la remuneración y notas de demérito en la hoja de vida, hasta otras sanciones menores.

De los seis funcionarios, tres corresponden a cargos de alta jerarquía municipal- Jefe de Administración y finanzas, Secretario Municipal y Jefe Unidad de Control, al que se agrega el  ex alcalde Orellana.
Revisado y analizado la resolución, en general, se debe a desordenes contables, desconocimiento de las finanzas municipales, errores contables y de conciliación. Sumado a lo anterior, falta de rigurosidad y acuciosidad en la revisión y ejecución de proyectos, así como la falta de control con respecto a ejecuciones del presupuesto.
En la investigación se da cuenta, que muchos de los proyectos ejecutados presentaron una serie de deficiencias desde la formulación hasta la entrega de proyectos, lo que señala una debilidad del municipio que aún no se puede subsanar. A la fecha, el gobierno comunal no ha presentado ningún proyecto- todos los proyectos ejecutados a la fecha corresponden a los que dejó en cartera el ex alcalde Orellana-.
Solo queda recordar que el alcalde Hidalgo y el actual concejo municipal aprobaron una auditoría por el período 2014-2020 lo anterior para conocer el estado financiero real de la municipalidad. 
Después de un año, nada de aquello ha sucedido.

Comentarios
Seis funcionarios fueron sancionados por la Contraloría Regional a raíz de investigación 203
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW