Gabriel Boric ganó en nuestra comuna con un 69% de los votos.

Captura de Pantalla 2021-12-21 a la(s) 12.56.16
Gabriel Boric ganó en nuestra comuna con un 69% de los votos.

Han terminado las elecciones presidenciales y es interesante siempre analizar la información que nos pueden entregar los datos que quedan. También es importante revisar cómo se dan las campañas y cómo estas son capaces de movilizar votantes en pro de futuras elecciones políticas.
En primer lugar, señalar que si bien el alcalde Hidalgo proclamó su apoyo al ahora presidente electo mediante una carta donde firmaron otros alcaldes de Chile, no se le vio realizando campañas como en otros tiempos, a pesar de su independencia política, y la libertad de poder realizar campañas fuera de su jornada laboral- como el resto de los alcaldes de Chile-, es más ni siquiera participó de la visita a Antofagasta que realizó el entonces candidato Boric. Sabemos su pasado socialista, su ligazón con la izquierda post plebiscito 88, pero hoy seguro aparecerá hablando del tremendo triunfo, aun cuando su influencia fue equivalente a la de Franco Parisi, pero entendemos que la idea es aprovechar el momento de exitismo reinante producto de la paliza brindada al candidato de la derecha. 
Hidalgo para las nuevas autoridades pertenece a la antigua política, esa política tímida que solo aporta con lo material, pero no con el trabajo en terreno puerta a puerta, hay que embarrarse los pies para sentirse parte del pueblo, no solo decirlo, más cuando él tiene la experiencia de campañas anteriores, donde lo vimos enarbolar banderas con Frei, Lagos y Bachelet. 
Se echa de menos los tiempos en que los candidatos y luego presidentes visitaban nuestra ciudad, cuando los alcaldes -especialmente el actual-, se comprometían con el candidato.
Los tiempos han cambiado y seguirán cambiando con los nuevos aires, era hora de sumarse, pero asumiendo protagonismo. Han pasado más de 40 años del dirigente sindical que luchó contra la dictadura, no nos pongamos burgueses por el cargo, después de todo, el pueblo da y quita el poder. Mucho se hablaba del ex alcalde Orellana con su falta de compromiso con los candidatos. Cambiamos de alcalde y todo sigue igual.
Nos llenamos de frases clichés como “me debo a la gente”, pero esto es política, no un concurso de simpatía, y en política hay que tener definiciones, sean estas buenas o malas.

ELECCIONES
En cuanto al análisis de las  elecciones 2021 en nuestra comuna, se debe considerar lo siguiente: 

•    El plebiscito del proceso constituyente reunió 1.665 votos más que la elección de segunda vuelta presidencial 2021.
•    Gabriel Boric sacó 994 votos menos que el apruebo.
•    José Antonio Kast sacó 817 votos más que la opción rechazo.
•    El padrón oficial de nuestra comuna equivale a 10.493 electores. En la segunda vuelta presidencial participó un 42,89% del total, un 1,57% menos que el plebiscito del proceso constituyente. 
•    En la primera vuelta presidencial existió una cantidad de 3.651 votos. Es decir en esta segunda vuelta existieron 849 votos más que en la primera vuelta. 
•    Tarea pendiente: hay que trabajar para que el plebiscito de salida de la convención sea un éxito, pero para eso hay que trabajar con los pies en el barro.
•    Lo realmente positivo fue que la participación de votantes aumentó y esperamos que sea mayor para las elecciones futuras.

Captura de Pantalla 2021-12-20 a la(s) 21.52.06Captura de Pantalla 2021-12-20 a la(s) 21.52.16

Comentarios
Gabriel Boric ganó en nuestra comuna con un 69% de los votos.
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW