“Gas popular”: municipios buscan golpear al mercado y vender gas a precios justos ¿Qué pasa en Taltal?

Luego de que la Municipalidad de Chiguayante confirmara que venderá gas licuado a los vecinos de manera directa y notablemente más barato que el precio actual del mercado, la Asociación de Municipios Libres presentó, este viernes, la iniciativa “Gas Popular” para poder ofrecer este producto a bajos precios. ¿Qué pasa en nuestra comuna?... para variar, duermiendo en los laureles....ya nos estamos acostumbrando ...

Captura de Pantalla 2021-11-25 a la(s) 09.11.35

“Gas popular”: municipios buscan golpear al mercado y vender gas a precios justos ¿Qué pasa en Taltal?

Luego de que la Municipalidad de Chiguayante confirmara que venderá gas licuado a los vecinos de manera directa y notablemente más barato que el precio actual del mercado, la Asociación de Municipios Libres presentó, este viernes, la iniciativa “Gas Popular” para poder ofrecer este producto a bajos precios.
El gas en el país está en medio de un intenso debate en estos momentos. Por dos razones. La primera, por el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que analizó ese mercado, detectando que no funciona adecuadamente desde una perspectiva competitiva. Recomendó, entre otras cosas, prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores.
Por ejemplo un galón de gas de 45 Kg en el mes de octubre del año 2020 tenía un valor de $64.617 promedio en nuestra región. En el mismo mes un año después, el valor es de $86.383, es decir subió $21.767- fuente Comisión Nacional de Energía CNE-.
“Cuando el precio del petróleo sube, sube el precio del gas, pero cuando baja el petróleo, el gas no baja tanto. Eso es algo extraño que tiene este mercado. Es una industria donde los precios son libres, por lo tanto, el Estado no los regula”, nos señaló Andrés Ulloa, economista de la U. de Concepción. Lo cierto es que el precio del gas, en un año se duplicó.

Por lo anterior es que varios alcaldes buscarán llegar a un acuerdo con la ENAP para que los municipios puedan integrarse al mercado como distribuidores, de esta manera el precio de un balón de 15 kilos podría bajar bajar de 24 mil a 15 mil pesos aproximadamente, ya que la iniciativa no busca fines de lucro.
El presidente de la Asociación de Municipios Libres y alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, confirmó que fueron recibidos por el director ejecutivo de ENAP, Andrés Roccatagliata, quien expresó “la firme voluntad de ENAP de contribuir en este desafío….esto es algo muy positivo (…) creemos que, en la medida que se fortalece la competencia, en que el Estado toma el rol que le corresponde, quienes más se benefician son los vecinos y vecinas y, por tanto, estamos felices de la buena disposición”.
La autoridad de Cerro Navia, explicó que la iniciativa también requerirá hacerse con balones de gas y, para eso, afirmó que la idea es trabajar con los pequeños distribuidores de las respectivas comunas. Muchos municipios comenzaron a realizar las consultas para poder realizar esta acción que cambiaría de alguna forma el mercado del gas, en favor de los consumidores.
Ahora falta que nuestro municipio, comience a reunirse y a gestionar esta iniciativa que sin duda, será un aporte a los vecinos de nuestra comuna -principalmente a nuestros adultos mayores- tal como está sucediendo en otras partes del país y que no ocurra como sucedió con las farmacias populares, la cual nunca logró instalarse en nuestra comuna. Probablemente, los distribuidores del gas,  dada esta arremetida inesperada de los alcaldes, comiencen a bajar los precios, invocando situaciones internacionales de los mercados, cuando desgraciadamente,  ya nos acostumbramos a las colusiones, de las cuales ningún empresario a la fecha y a pesar de ser un delito grave, disfrutan de sus millones y en libertad. 

Comentarios
“Gas popular”: municipios buscan golpear al mercado y vender gas a precios justos ¿Qué pasa en Taltal?
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW