¿Incapacidad para conducir la educación comunal ? faltan docentes y profesionales del Programa de Integración.

Falta de docentes, falta de horas de profesionales, incumplimiento a los planes de estudio, son solo algunos de los problemas que hoy aqueja la educación en Taltal, sin entrar en detalle con respecto a la Convivencia Escolar, situación que abordaremos en otra nota.

Captura de Pantalla 2022-05-04 a la(s) 12.17.35
¿Incapacidad para conducir la educación comunal ? faltan docentes y profesionales del Programa de Integración.

La problemática de falta de docentes en nuestra comuna no es una historia nueva, sin embargo es durante el último tiempo que se evidencia la falta de gestión y liderazgo municipal. 
Gestión Municipal en educación: Apenas se dio inicio al año escolar, pudimos evidenciar la falta de docentes, principalmente en nuestros Liceos: falta de profesores de Lenguaje, Matemáticas y ciencias. En algunos casos, se han cubierto con profesionales de otras áreas, debiendo habilitarse para ejercer la función docente, lo que al menos resuelve el problema en el corto plazo, pero demuestra la incapacidad de gestionar el recurso humano necesario para dar cobertura a los correspondientes planes de estudios. DAEM y el alcalde saben, que los concursos deben realizarse durante el mes de octubre después de la aprobación del PADEM, para que durante los meses de febrero sepa con que recurso humano se cuenta de manera efectiva. Esperar más de dos meses para buscar una solución, es lo absurdo. En el caso de los profesionales, la situación se torna peor. Hoy, el Programa de Integración de las escuelas funcionan con psicopedagogos que no han sido habilitados para ejercer la función docente- como educadores diferenciales-, es más, estos cargos ni siquiera fueron llamados a concursos tal como lo establece la ley y peor aun, se solicitaron las habilitaciones a partir de nuestra consulta mediante el portal de transparencia.  Por otra parte tanto la Escuela Alondra Rojas y la Escuela Víctor Carvajal comparten un fonoaudiólogo (22 horas para cada escuela), lo que en la práctica se traduce  que nuestros niños y niñas que más atención especializada requieren, hoy no la tienen ni la tendrán. 
Es cierto que existe una gran cantidad de Licencias médicas en el sistema educativo, pero también es cierto que esas licencias médicas no salen con costo al municipio, lo que significa que cada licencia médica emitida podría significar un reemplazo a costo cero, situación fundamental en el caso de los docentes, donde los establecimientos suman cientos de horas sin hacer, situación que ya ha sido materia de multas por parte de la superintendencia de educación, lo que habla de ineficiencia absoluta y la incapacidad de dar respuesta a una problemática repetitiva.
Hoy, los profesionales taltalinos deben emigrar porque la comuna se nutre de profesionales que vienen de otras latitudes. La administración de Orellana, potenció la Municipalidad con jóvenes profesionales taltalinos, situación que se contrapone a la visión de Hidalgo, en que todo debe ser de afuera. Nosotros los taltalinos añoramos volver a nuestra tierra para aportar con un granito de arena la construcción de un mejor Taltal, sin embargo esto hoy no ocurre, y lo lamentable de todo, es que los taltalinos cuando eligieron, sabían. En los períodos anteriores, Hidalgo siempre trajo mano de obra y profesionales de afuera, ¿puede cambiar alguien a sus años de circo?, o ¿creyeron que el señor humilde, servicial que fue Hidalgo durante los ocho años en que estuvo a capa caída prestando funciones políticas en el hospital- ganando más que muchos funcionarios de carrera-, para luego pasar a CORE, todo en un popurrí de pitutos políticos, sería su nueva impronta?, ¿creían que traería aires nuevos?
La administración de Hidalgo no pone el énfasis en la educación, tampoco en los niños, menos en los que tienen capacidades diferentes, todo lo contrario. Nosotros como padres no estaríamos reclamando la falta de profesores y de profesionales, los que por lo demás están financiados con las respectivas subvenciones, otra cosa es como se administra, o se gestionan las soluciones, soluciones que hasta acá siguen esperando.

Captura de Pantalla 2022-05-04 a la(s) 12.18.01

Comentarios
¿Incapacidad para conducir la educación comunal ? faltan docentes y profesionales del Programa de Integración.
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW