Más de 137 millones deberá pagar la Municipalidad de Taltal en indemnizaciones

Además de los 137 millones de pesos en conciliaciones, producto de tutelas laborales, además nos encontramos indagando otras denuncias, tales como despidos que han ocurrido en estos días,  modificaciones de contrato de manera unilateral, situaciones que son de carácter político más que técnico, ya que afecta directamente a personas que fueron parte del gobierno comunal de Orellana.

No hay que olvidarse que más allá de las diferencias políticas, al final del día todos somos taltalinos.

Más de 137 millones deberá pagar la Municipalidad de Taltal en indemnizaciones

El alcalde Hidalgo pensó que volver a la Municipalidad sería como en antaño, que podría hacer lo que quería. Lo cierto es que el sistema municipal ha cambiado, mucho y para bien. Los trabajadores tienen derechos laborales que antes no tenían, ya no quedan a la deriva, para cuando su empleador quiera pasarle por encima o decida dejarlos sin trabajo.
Hoy día los tribunales acogen las tutelas laborales. El procedimiento de tutela laboral consiste fundamentalmente en un mecanismo procesal que permite al trabajador reclamar de aquellos actos provenientes de una relación laboral que vulnera garantías fundamentales de los trabajadores. 
Apenas iniciado unos meses, el alcalde Hidalgo deberá pagar más de 137 millones de pesos, lo anterior solo en conciliaciones. Los abogados de la Municipalidad ni siquiera fueron capaces de ir a juicio y debatir en torno a las certezas y jurisprudencias legales. La Municipalidad cuenta con dos abogados- uno del DAEM y otra jurídica municipal, los que reciben una renta aproximada de $2 millones -, sin embargo, se decide ir por lo más fácil y sencillo, a pesar de que lo anterior signifique no poder invertir 137 millones en beneficio directo de la comuna, y se deba seguir disminuyendo el presupuesto municipal, situación que afecta la realización de actividades y proyectos en beneficio de la comunidad.
El alcalde Hidalgo pudo haber contratado abogados especiales y expertos  para estos casos- y solo habría pagados los honorarios-,  sin embargo prefirió defenderse con sus abogados, los que desgraciadamente no tienen la experiencia ni la capacidad técnica para enfrentar estos juicios con abogados de mayor jerarquía.
Ahora solo queda esperar, si el concejo municipal acepta los acuerdos y montos propuestos por los abogados demandantes, los que seguramente seguirán subiendo.

A la fecha de hoy, además  de estas tres demandas, ya se encuentra en el sistema del poder judicial una nueva demanda, y seguramente también se procederá por el mecanismo de conciliación, es decir se seguirán gastando los escasos recursos municipales.

También, nos encontramos indagando otras denuncias, tales como despidos que han ocurrido en estos días,  modificaciones de contrato de manera unilateral, situaciones que son de carácter político más que técnico, ya que afecta directamente a personas que fueron parte del gobierno comunal de Orellana. No hay que olvidarse que más allá de las diferencias políticas, al final del día todos somos taltalinos.

BlancoGUerrajaque

 

Comentarios
Más de 137 millones deberá pagar la Municipalidad de Taltal en indemnizaciones
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW