Minvu expropió terrenos a concejala y funcionaria del Minvu por un valor superior a los 100 millones de pesos

El año 2019 en nuestra comuna fueron tres los terrenos expropiados por la autoridad, uno de ellos pertenece a la actual Concejal y funcionaria de Minvu María Valeska Mondaca.
Minvu expropió terrenos a concejala y funcionaria del Minvu por un valor superior a los 100 millones de pesos


La expropiación es una institución de Derecho Público por la cual se permite a la autoridad privar a un particular de su propiedad para cumplir una finalidad de utilidad pública. Si bien es cierto, no sólo por esta institución se puede privar de la propiedad a su titular, ya que también es posible privarlo de su propiedad a través de otras figuras como por ejemplo la confiscación, la requización y la nacionalización , es la única que no consiste en una sanción o en una carga unilateral, si no que se configura a través de un acto administrativo, el que siempre puede ser impugnado por el particular.


El 02 de diciembre del año 2019, mediante el decreto exento Nº 55, se aprueba el programa de expropiación de inmuebles que indica, para el desarrollo plan zona norte en la región de Antofagasta.
Estos son:
1.    Avenida Arturo Prat con calle los piques- cuya superficie es de 6.442 metros cuadrados, cuyo propietario sería Fernanda Stappling y Wenceslao Mondaca
2.    Calle Piques con una superficie de $7.840 metros cuadrados, cuyos propietarios serían La Pollock, Yamil Nara
3.    Avenida Prat 1800, con una superficie de 101.650 metros cuadrados, pertenecientes a Inmobiliaria Unión Buenaventura Ltda, Industria Sotramin.
El documento es firmado por el entonces ministro del Minvu Cristian Monckeberg, hoy ministro de la secretaría general de la presidencia, en la actualidad esposo de la diputada por la región de Antofagasta Paulina Nuñez, de quien la concejala Mondaca era la encargada de la oficina en Taltal y talvez la concejala de mayor cercanía con la diputada en nuestra comuna, a quien suele acompañar en todas las visitas que realiza a Taltal.

En el Diario Oficial se publica con fecha 16 de diciembre de 2019 la expropiación del terreno de propiedad de la concejala, cuyo valor  ascendería a UF 3.737, es decir $105.708.383.

La concejala María Valeska Mondaca, es funcionaria a honorarios del Minvu, en el portal de transparencia del Minvu se puede revisar la información por la cual fue contratada: a) Apoyar en la coordinación social de proyectos en la comuna. b) Apoyar en la coordinación administrativa respecto de los proyectos urbanos y habitacionales. En su calificación o formación profesional es señalada como “Experta en labores administrativas”. En la página http://www.declaraciónjurada.cl dependiente de la Contraloría, la concejala declara profesión Secretaria Ejecutiva.  Considerando y dejando en claro que son dos trabajos distintos,  su remuneración como administrativa del Minvu más el sueldo como concejala, estaría recibiendo una remuneración líquida mensual aproximada de $1.584.- Un  millón quinientos mil pesos-,

Esto es lo que los ciudadanos no queremos más, políticos en posiciones ventajosas, que no les basta un sueldo como concejal, sino también, les sirve ser "operador político" bien remunerado en otras funciones, en cualquier ministerio, todo sirve.

 

valeska mon1Monda1

Valeska Mondaca

monda2

Comentarios
Minvu expropió terrenos a concejala y funcionaria del Minvu por un valor superior a los 100 millones de pesos
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW