Nuestros perros callejeros, un problema que crece a vista y paciencia de todos

Todos los días vemos en las redes sociales vecinos que han sido atacados por perros callejeros. Hoy, no se concentran en lugares específicos, sino que están en cada esquina de nuestra comuna, y en espacios comunes como plazas, en las afueras de los restoranes, farmacias, y otros. Hasta ahora, el gobierno comunal, no ha tomado cartas en el asunto, las que hoy se hacen urgente para así seguir evitando que personas inocentes que salgan dañadas.

Captura de Pantalla 2021-11-09 a la(s) 23.03.11

Nuestros perros callejeros, un problema que crece a vista y paciencia de todos

Desde hace un tiempo el problema de los perros vagos en nuestra comuna ha sido un problema sin solución. Malas políticas de los gobiernos comunales, decisiones erradas, poca inversión y en general falta de seriedad para enfrentar un problema real que afecta a muchos de los taltalinos quienes se desplazan diariamente por las calles de nuestro puerto.

En cualquier esquina de nuestra comuna, hoy es común ser atacado por una jauría, quienes sin compasión y sin importar el rango etario de los transeúntes atacan a vista y paciencia de todos nosotros, quienes en muchas ocasiones no encontramos la forma de ayudar a las personas a defenderse y poder zafar del ataque.- Ver nota-

A la fecha -según datos del Hospital 21 de mayo-, casi 200 atenciones se han realizado por ataques de perros en nuestra comuna, solo en lo que va del año. Las que van desde una simple mordedura, hasta ataques que han dejado a personas con más de 60 puntos en distintas partes del cuerpo.

Hoy no se saca nada, con tener un lema que diga “Taltal naturalmente atractiva”, cuando nadie puede disfrutar de la tranquilidad, ya sea por miedo a algún ataque de perros- en la plaza de armas, plaza Riquelme-, o por resbalar con una bosta de perro. La mejora debe ser integral. Es cierto que no es un tema sencillo de abordar, pero por algo se debe empezar.

En nuestra comuna la agrupación “Patitas sueltas” hace tremendos esfuerzos por generar concientización, pero es solo una parte de la solución. El resto, debe ser un programa integral del como abordar la problemática considerando: cambio cultural desde los niveles iniciales en las escuelas, campañas publicitarias a través de las radios locales y mediante afiches, multar a los irresponsables que abandonan animales, esterilizaciones programadas en el tiempo- comenzando con 50% para año a año ir aumentando las esterilizaciones-, y crear un programa municipal de adopción de perros callejeros.

Holanda ha sido uno de los países que ha logrado dar solución al problema de los perros callejeros, para lo cual realizó medidas tales como: Realizar jornadas masivas de esterilización y castración obligatoria. Los costos fueron absorbidos por el gobierno. Un trabajo que logró esterilizar al 70 por ciento de las hembras, crear leyes contra el abandono animal, las cuales tienen condena de hasta tres años de cárcel y multas de más de 17 mil dólares, implementar altos impuestos para la compra de perros con pedigree –animales de raza y realizar campañas de concientización para que los ciudadanos cuidaran a los animales desamparados, Esto permitió que el 90 por ciento de los perros abandonados fueran adoptados.

Mahatma Gandhi, padre de la ideología de la no violencia, afirmaba que el grado de civilización de una sociedad se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.     ¿En qué estamos nosotros como taltalinos?

Comentarios
Nuestros perros callejeros, un problema que crece a vista y paciencia de todos
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW