Paposo clama por la limpieza de sus fosas sépticas

Desde el año 2019- bajo la administración del ex alcalde Orellana- quien gestionaba con sus colegas alcaldes el préstamo de los camiones. Desde esa fecha que no han sido limpiadas. Esta problemática, como era de esperarse trajo a la localidad de Paposo plaga de baratas y moscas las que han sido manifestadas por sus habitantes a diversas autoridades regionales y al alcalde mismo, sin embargo a la fecha no se ha hecho nada, y las fosas sépticas están a su máximo nivel, lo que podría significar un problema mayúsculo de salubridad.

e0664935-d7b1-483b-8681-3d643541a712
Paposo clama por la limpieza de sus fosas sépticas

El 30 de agosto de 2021, el alcalde informaba que la Ilustre Municipalidad se había adjudicado mediante proyecto FNDR  la adquisición de un camión limpia fosas- proyecto de la administración anterior-, este iría en directo beneficio de las personas que viven principalmente en las comunas de Paposo y Cifuncho. 
Este camión limpia fosas fue adquirido según consta en Mercado Público por un valor de $91.819.114 millones de pesos, según consta en decreto 226/2021 de fecha 4 de noviembre de 2021, la empresa adjudicada fue Kauffman S.A. El presupuesto era de 95 millones.
Las bases técnicas de la adquisición en su punto 5, solicitaba un programa de capacitaciones para a lo menos 4 personas del municipio.

La última vez que las fosas fueron limpiadas, ocurrió bajo el gobierno del ex alcalde Orellana el año 2019 quien gestionaba con sus colegas alcaldes el préstamo de los camiones. Desde esa fecha que no han sido limpiadas. Esta problemática, como era de esperarse trajo a la localidad de Paposo plaga de baratas y moscas las que han sido manifestadas por sus habitantes a diversas autoridades regionales y al alcalde mismo, sin embargo a la fecha no se ha hecho nada, y las fosas sépticas están a su máximo nivel, lo que podría significar un problema mayúsculo de salubridad.
Gracias a la pronta intervención del  Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien  gestionó de manera express el traspaso al municipio de más 34 millones de pesos para ejecutar de manera urgente la limpieza de las fosas en Paposo, estos dineros fueron transferidos el 10 de febrero de 2022- estaban programados para el 23 de febrero- según consta en el sistema de contabilidad gubernamental de gobierno regional, lo anterior para dar celeridad y resolver la problemática.
Entre las dificultades o excusas que presenta el municipio por que no se ha realizado la limpieza, se encuentran problemas absurdos como que el camión no cuenta con patente- no se encontraba en las bases técnicas-, tampoco los seguros asociados, y al parecer ni siquiera la capacitación se ha realizado, habiendo pasado casi cuatro meses desde la adquisición.
Así y todo, el alcalde Hidalgo parece desentenderse de un gran problema con la localidad de Paposo, problema que el conoce desde hace un rato, pero a la fecha no ha realizado ninguna gestión, ni siquiera la licitación para dar curso y uso a estos recursos traspasados del Gobierno Regional.  Se sigue mirando a Paposo como el patio trasero de Taltal, y eso no puede seguir continuando.

Captura de Pantalla 2022-02-22 a la(s) 23.05.28

Comentarios
Paposo clama por la limpieza de sus fosas sépticas
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW