LO QUE PUDO SER ALGO HISTÓRICO SE VOLVIÓ UN BOCHORNO

En voz de los mismos constituyentes se manifestó una desazón, en parte por falta de metodología del encuentro ciudadano, así como también la desinformación de lo que realmente querían tratar. La visita de la comitiva era presentar el borrador de lo que será nuestra carta magna sin embargo, poco y nada se pudo hacer. Los presentes en parte manifestaron situaciones y problemáticas locales que poco o nada tienen que ver con propuesta de nueva convención. 
LO QUE PUDO SER ALGO HISTÓRICO SE VOLVIÓ UN BOCHORNO

Un bochorno, un fiasco, llámenlo como quieran, pero lo que pudo ser una jornada histórica para nuestra comuna simplemente se tornó en un griterío de barras bravas que no entendían nada de lo que era el objetivo principal de la visita de parte de la Comisión Constituyente a nuestra comuna.

En voz de los mismos constituyentes se manifestó una desazón, en parte por falta de metodología del encuentro ciudadano, así como también la desinformación de lo que realmente querían tratar. La visita de la comitiva era presentar el borrador de lo que será nuestra carta magna, borrador que se está depurando ya que de los aproximadamente 500 artículos, los expertos indican que no debiesen quedar más de 200.

Desde la llegada se tornó un caos, empezando por la entrada al recinto, donde hubo personas con entradas entregadas y otros que iban a ver si podían entrar. Caos total con gente que llegó y entró, ante la atónita mirada de autoridades y los presentes.

La sorpresa mayúscula fue ver a dirigentes mineros liderados por don Jorge Pavletic y Fernando Flores,  acompañados por personas que no son de Taltal, protestando, gritando y vociferando consignas contra los constituyentes, motivo por el cual, la comitiva se hizo acompañar por personal del GOPE para que las cosas no pasaran a mayores.

Las pancartas decían CONSTITUYENTES PERSONAS NO GRATAS PARA TALTAL, tomando el nombre de toda la comuna, comuna por lo demás donde claramente hay personas a favor de aprobar la nueva constitución, por lo que la pancarta era representativa de un grupo minúsculo de personas.

Una vez dentro del centro cultural los “mineros” llevaron la voz cantante, gritando y pifiando, situación que a ratos se volvió grotesca y ordinaria, donde no se entendían lo que reclamaban a pesar que desde los constituyentes, y como es de público conocimiento, los reclamos no tenían asidero ya que en temas de pequeña y mediana minería no se tocó un ápice de la legislación que existe actualmente.

Luego fue el turno del personal del hospital, también una pobladora planteando sus problemas con la gobernación marítima, todos temas que la Convención Constituyente no podía resolver, ya que la misión era comunicar el texto sobre el cual se va a trabajar para dejar la constitución finalmente.

Muchos constituyentes lamentaron no poder abordar diversos temas, pero simplemente el egoísmo y protagonismo de algunos (los de siempre), no los dejó.

Esta nueva constitución es algo histórico para Chile, algo que jamás en nuestros 212 años de historia había pasado, y en los libros de historia quedará que esta comisión alguna vez visitó Taltal, y quienes estemos leyendo recordaremos lo lamentable de la situación.

Queremos destacar a las autoridades que se esmeraron por que la actividad resultara bien, el discurso del Alcalde estuvo a la altura, la agrupación Guatitas de delantal se lucieron, pero siempre hay una pequeña mancha en una sábana blanca que hace que no todo sea perfecto.

Era la oportunidad y la perdimos, lamentable por la comunidad y solo podemos decirle a la gente, en septiembre VOTE BIEN, VOTE INFORMADO para que no pase lo que pasó esta vez, reclamar sin sentido por cosas que realmente no existen.

Comentarios
LO QUE PUDO SER ALGO HISTÓRICO SE VOLVIÓ UN BOCHORNO
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW