Teatro Alhambra, 100 años de historia.

Al conmemorarse hoy, los cien años del Teatro Alhambra, quisimos conversar con el profesor Claudio Aguirre Rojas, quien junto al municipio han organizado algunas actividades y además nos presentará su libro “Teatro Alhambra, 100 años de historia”.

portada libro teatro alhambra (1)

Teatro Alhambra, 100 años de historia.

Al conmemorarse hoy, los cien años del Teatro Alhambra, quisimos conversar con el profesor Claudio Aguirre Rojas, quien junto al municipio han organizado algunas actividades y además nos presentará su libro “Teatro Alhambra, 100 años de historia”.

Hoy se cumplen 100 años del mítico edificio, edificio que  engalana nuestra plaza de armas, por el cual cientos  de artistas, películas, operetas, y obras de teatro, deleitaron a las familias taltalinas durante décadas. El teatro Alhambra no es solo el edificio, es parte de nuestra historia, historias de nuestros padres y familias.  No se concibe, nuestra Plaza de Armas, sin el telón de fondo que es el Teatro Alhambra. Por lo anterior, quisimos conversar con el profesor taltalino Claudio Aguirre Rojas, quién también nos presenta su nuevo libro.


P: ¿Cómo surgió la idea de organizar y gestar la realización de un nuevo libro, esta vez basado en el Teatro Alhambra?

R: La idea de este nuevo libro  nace desde el momento que me percaté que el Teatro Alhambra estaba por cumplir sus cien años, esa fue una de mis primeras motivaciones y lo otro es la relación que tengo con este mítico edificio cuando en la época liceana en la Revista el Pelícano que editamos  en la academia de periodismo. La primera historia que escribí tenía relación con este edificio, historia que posteriormente plasme en mi primer libro.

P: ¿En qué consiste el acto que se encuentra preparando ud. con la Municipalidad?
R: Con don Guillermo Hidalgo Ocampo, alcalde de la comuna tuvimos varias conversaciones con respecto a la importancia que esta fecha no pasará desapercibida para la comunidad, desde el primer momento se me dieron las facilidades para concretar el proyecto del libro y el alcalde me dio a conocer su interés por retomar la restauración   del Teatro la cual se había estancado en la anterior administración, quedando muy vulnerable en su infraestructura, poco a poco el municipio fue realizando gestiones  para dejar este recinto en condiciones y darle el realce que se merece esta conmemoración. Tuvimos intercambios de email, llamados telefónicos y reuniones para concretar la idea final de esta celebración, donde jugó un rol clave Alan Cerna. Esta celebración demuestra el compromiso que tiene esta administración con el rescate de nuestro patrimonio.

P: ¿Qué día se realizará la presentación y que detalles nos puede contar del libro? 

R: El municipio ha organizado la celebración del Centenario del Teatro Alhambra para el día viernes 19 de noviembre a las 19:00 hrs , el cual contará con el apoyo de una muestra en el foyer del teatro que consiste en diarios de la época que hablan de la actividad teatral, fotografías de películas del cine, artefactos del cine, muestras de entradas entre otros elementos. Detalles que le puedo contar del libro es que nos sumergimos en la vida de la familia Perucci y la relación con el Alhambra, rescatamos diversas historias que muchas de ellas son muy divertidas como la del último proyectista Enrique Blanco o de mucha nostalgia cuando recordamos la época del 80.Es un libro que trata de plasmar la historia de dos viejos conocidos como lo son el Puerto  de taltal y el Alhambra.

P: ¿ El libro estará a la venta y cómo se podrá adquirir?
R: El libro estará a la venta en los próximos días, es un muy probable que estemos realizando algún evento en dependencias del Club Taltal, pero todo dependerá de la fase que nos encontremos, pero a través de redes sociales se estará promocionando  e indicando el modo de adquirirlo, tenemos también una versión en digital.

P: ¿A quién está dedicado esta nueva publicación?

R: Está publicación está en primer lugar dedicada a rescatar la memoria de Raniero Perucci  y su familia, creo que eso es muy importante porque muchas veces la historia no se detiene en las vivencias personales o familiares. Pero especialmente está dedicado a mis padres que en el año 1972 arrendaron el palco N°7 en el viejo Alhambra y están a un año de cumplir 50 años de feliz matrimonio. Hay un detalle no menor que me llena de orgullo que es que mi tío Juan Rojas Aguilar, haya escrito el prólogo eso para mi tiene un significado muy especial, ambos nos gusta escribir  y contar historias de Taltal, pero por sobre todo el Vals del Teatro Alhambra fue muy motivador, es una de esas canciones que te hace evocar recuerdo y que simplemente te traslada en el tiempo.

Photo-1500009-3-Repaired-Enhanced-ColorizedDiapositiva117 (1)

Comentarios
Teatro Alhambra, 100 años de historia.
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW