Tercer Varadero, Un proyecto para todos los taltalinos, NO para algunos pocos

El proyecto tal como fue diseñado, presenta una serie de inconsistencias y de dudas, que nuestro equipo investigó, y ahora presentamos.
Tercer Varadero, Un proyecto para todos los taltalinos, NO para algunos pocos

El día 23 de agosto, nuestro diario hizo pública una información que afectaba al Club Náutico Taltal, ligado a la familia Perucci. En lo pertinente, informando que este Club no cuenta con concesión marítima, no obstante el acceso está limitado y prohibido para personas externas al recinto, aun cuando tuviese la concesión, según nuestra legislación esto no está permitido, ya que la playa y su acceso, pertenece a todos los chilenos y chilenas.

Nuestro diario, realizó entrevistas a ex dirigentes del Club Náutico, obteniendo respuestas similares: “este Club lo hicieron los Perucci pensando en los Perucci”, es más, existe un proyecto en carpeta de la familia Perucci para realizar cabañas en dicho sector, para convertirlo en un pequeño Resort, por eso ellos sacan a cualquier persona que quiera tomarse algún terreno circundante, aun cuando ellos mismos,  en estos momentos son “ocupantes ilegales” con respecto a la ocupación de un sector que corresponde a la Armada de Chile.

El proyecto tercer varadero, fue financiado por la Ilustre Municipalidad de Taltal y un aporte menor de Minera Las Cenizas.

Con respecto al proyecto de acuerdo a lo investigado se pudo recabar la siguiente información:

Se licitó durante el año 2012, y dicho proyecto tenía un presupuesto  de $20.000.000, el ID de la licitación era: 3916-63-LE12, la cual quedó desierta.

El año 2014, el proyecto fue adjudicado mediante trato directo a la Sociedad Constructora Tauro de propiedad de Osvaldo Damián Chávez, por un monto total de $28.719.344 según consta en la Orden de Compra 3916-345-SE14. Una de las razones del trato directo según consta en decreto 002/2014 en su punto 5: “debido en primer lugar a que se trata de la construcción de un recinto con fines deportivos, el cual está destinado a contribuir de manera directa al mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas vulnerables y en riesgo social de nuestra comuna….”.

El decreto 109/2014 Ex.- Planificación, nos relata la historia de lo engorroso del proyecto:

• Proyecto que contaba con $16 millones provenientes de patentes mineras, y $4 millones como aporte complementario de Minera Las Cenizas S.A según comprobante de ingreso 09873 de fecha 17/10/2012, en ese entonces el señor Roberto Perucci era funcionario de Minera Las Cenizas, y también era concejal de la comuna.

• Luego mediante acuerdo de concejo número 517 de la sesión ordinaria Nº 26 del concejo municipal de fecha 23 de septiembre, se aprueba un aporte adicional de $7.719.344 para la ejecución del proyecto con fondos patentes mineras.

• 26 de septiembre de 2013, se modifica convenio original entre Club Náutico y la IM de Taltal, que aumenta financiamiento del proyecto por parte de los fondos de patentes mineras y también incorpora un aporte de terceros que complementa el existente.

En conclusión, es un proyecto que:

1. Se hizo con recursos públicos de todos los chilenos, y no pertenece a un esfuerzo de personas en particular, por lo tanto el libre acceso es un derecho para todos los taltalinos.

2. Existe un millón de pesos de diferencia entre todos los montos – total $27.719.344, versus los $28.719.344 que costó el proyecto final.

3. El trato directo no correspondió, por existir una licitación del año 2012. Mientras este contrato se realizó el año 2014, con un nombre y  un proyecto nuevo, y montos  distinto y  muy superiores al original.

4. Según lo establecido en el artículo 65, letra i), de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en lo que interesa, que el alcalde requerirá el acuerdo del concejo para celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales, y que requerirán el acuerdo de la mayoría absoluta del concejo, a la fecha de hoy eso equivale a $25.161.000, en esa fecha la UTM tenía un valor en pesos chilenos equivalente a $40.395. El monto total en esa fecha era de $20.197.500, esto quiere decir que no se respetó la legalidad para suscribir el contrato con la constructora Tauro por no contar con la aprobación y acuerdo del concejo para suscribir ese contrato.

5. El Club náutico continúa sin la concesión marítima y  sin ningún tipo de otra concesión, aun cuando expongan letreros por todas partes llamando la atención de la gente como una forma de amedrentar y demostrar ser dueños de un suelo, que a la fecha, no lo es. 

6. La playa ubicada en el tercer varadero, se hizo y construyó con recursos de todos nosotros, con nuestros recursos se embelleció y armó un recinto bonito, pero restringido -insistimos que es solo para algunos pocos- cuando es de todos.

7. Al cierre de esta edición la Ilustre Municipalidad de Taltal, debió haber respondido una consulta realizada mediante transparencia caratulada con el código MU314T0001034 , no obstante, ello no aconteció y al parecer no acontecerá, por lo que hicimos la denuncia en Consejo para la transparencia por negar dicha información mediante Rol C5973-20.

OC galponnautico1Nautico2galpon4galpon5conces1

Comentarios
Tercer Varadero, Un proyecto para todos los taltalinos, NO para algunos pocos
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW