Todo el norte se cuadró con el “outsider” de Parisi

La sorpresa de la pasada elección, sin duda. Muchos tratan de buscar alguna respuesta al éxito de Parisi, principalmente en el norte. No es fácil hablar de Franco Parisi, toda vez que se le enrostran múltiples situaciones al borde de la ilegalidad, y otras que sin duda van contra la honra y la probidad. En un país, en el cual desde hace un rato a la fecha, todos exigen mayor probidad principalmente a nuestros políticos, entonces ¿qué pasó con este personaje que sacó casi el 29% versus 24% de Kast y versus 19% de Boric en el norte?

Imagen1

Todo el norte se cuadró con el “outsider” de Parisi

No es fácil hablar de Franco Parisi, toda vez que se le enrostran múltiples situaciones al borde de la ilegalidad, y otras que sin duda van contra la honra y la probidad. En un país, en el cual desde hace un rato a la fecha, todos exigen mayor probidad principalmente a nuestros políticos, entonces ¿qué pasó con este personaje?

En el norte, Parisi obtuvo mayoría casi sobre un 4% de su contendor más próximo, el candidato de la ultra derecha Kast. En efecto, regiones que siempre han sido mayoritariamente de izquierda hoy se inclinaron por la candidatura de Parisi y de Kast, por sobre la candidatura de Boric.

El descontento del Norte

Es probable que nuestras regiones estén cansadas de la migración ilegal excesiva que se produce en las regiones. Considerar el aumento del tráfico de drogas y el aumento de la delincuencia. El no contar con planes de mitigación de viviendas frente al aumento desenfrenado de las “tomas ilegales”.

La población sabe que el norte genera recursos, pero también siente que esos recursos no le llegan directamente para aportar a una mejora en la calidad de vida, en general se consideran que viven en zonas de sacrificios.

A lo anterior, se suma que nuestra región fue la que presentó la menor participación en esta elección.

Los analistas sostienen que su triunfo se apoyó en la gran votación que obtuvo en regiones del norte del país, principalmente en Antofagasta, donde se encuentran los más ricos yacimientos de cobre -del cual Chile es el mayor productor mundial- y donde la vida es muy cara y existen diferencias de ingresos entre los trabajadores mineros y el resto de la población que no han podido achicar los sucesivos gobiernos de los partidos tradicionales.

Lo que se viene

Ahora lo cierto es, que ambos candidatos Kast y Boric, deberán ir tras los votos de Parisi, de acuerdo a encuesta publicada en El Mostrador , frente a la pregunta ¿con cuál de las coaliciones políticas te sientes más identificado?, un 44,1% respondió que con ninguna, un 33,5% con el Partido de la Gente y un 14,6% con el Frente Amplio. A pesar de esto, las posibilidades de que los votantes de Parisi voten o por Kast o por Boric están parejas: un 28,4% del electorado de Parisi podría votar por Boric en la segunda vuelta y un 26,7% por Kast. Por otra parte, un 26,3% de los encuestados reconoció que no votará.

Solo quedan 20 días para ver, que decidirá la ciudadanía en las urnas. Los candidatos, deben generar estrategias y mejorar sus programas para poder atraer a la ciudadanía para que participe y se sientan representados, sobre todo a nosotros los nortinos.

Comentarios
Todo el norte se cuadró con el “outsider” de Parisi
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW